domingo, 7 de abril de 2013

CONTRATOS MERCANTILES


El tema en la clase no fue muy satisfactoria ya que no pude comprender del todo lo que eran los contratos mercantiles así que no se llego al debate es por eso que hablare sobre ellos de forma mas teorizada debido a lo que se estudio de los libros.

Los contratos son aquellos acuerdos que se hace entre personas físicas o morales para hacer o no hacer, en esencia estos contratos  representa seguridad para los involucrados. 

Para ilustrar lo que es un contrato, son como las reglas del juego, siempre que una persona quiera jugar y no tiene el conocimiento de cómo se hace, así que requiere de la explicación de este, todo lo que contiene el instructivo son las reglas de cómo lo deben de jugar y este da pauta a que los jugadores conozcan lo que deben y no deben hacer. Esto es con respecto a que todo lo que contenga el contrato en las clausulas deben de ser respetadas.

Entonces los contratos mercantiles tienen esta misma definición solo que agregando que son de naturaleza mercantil, es decir, conlleva los actos de comercio y al comerciante.

Los tipos de contratos mercantiles que vimos fueron:

·         Contrato de Comisión
·         Contrato de Transporte Terrestre
·          Contrato fiduciario

Este último contrato es uno de los que más se enfocaron mis compañeros el cual nos explicaban sobre sus componentes los cuales son:

Contrato de fideicomiso:
a) El fiduciante, que es la persona que transfiere a otro bienes determinados.
b) El fiduciario, que podrá ser cualquier persona física o jurídica; pero nadie puede ofrecerse públicamente como fiduciario a menos que 7e trate de una entidad financiera autorizada a funcionar como tal o que se trate de una persona jurídica autorizada por la Comisión Nacional de Valores (art. 5¡. Es la persona a quien se transfieren los bienes y la que está obligada a administrarlos para el cumplimiento de la finalidad del contrato.
c) El beneficiario, que es la persona en cuyo beneficio se ha constituido el fideicomiso. 

Ejemplo: se transfieren bienes al fiduciario para que éste lo administre y pague con sus rentas los gastos de educación de un pariente menor de edad del fiduciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario