domingo, 7 de abril de 2013

OPERACIONES DE CREDITO


Estas operaciones son reguladas en la Ley General de Títulos y Operaciones de crédito y la Ley de Instituciones de Crédito, son  fuentes en la que podemos buscar cualquier reglamentación para estas operaciones.

   En una sesión vimos lo que eran los títulos de crédito al igual que las operaciones su finalidad es en el préstamo de dinero, la diferencia en esta es que las operaciones de crédito son transacciones que se hacen en las entidades financieras para el préstamo de dinero como:
·         Reporto
·         Deposito
·         Fidecomiso
·         
        Apertura de crédito en cuenta corriente: esta es una de las que nos cobran intereses, esta entendí que es como la apertura de una tarjeta de crédito. 
          AVIO y Crédito refaccionario:  son operaciones obsoletas.

Una de las recomendaciones que nos daba el profesor es que cuando se generaba una deuda excesiva muchas de las personas piden una restructuración de la deuda, esta es un cambio al “monto menor” que se debe pagar solo que en ocasiones puede que esa reestructuración sea mayor, es por eso que el profesor nos decía que era mejor solicitar una Quita es exactamente como la negociación de la deuda pidiendo formalmente a tu acreedor que te rebaje la deuda “De algo a nada”. Y esto me hace recordar un artículo que se encuentra en el periódico la Jornada del día 4 de abril del 2013

Medio millón de trabajadores están en mora con sus créditos de nómina
Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 26
Cerca de medio millón de trabajadores que han solicitado un crédito de nómina con la banca comercial se encuentran en cartera vencida, de los que 128 mil presentan retrasos superiores a los tres meses, informó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Según el organismo, las instituciones bancarias que tienen esa cartera vencida “podrían ‘compensar’ estos débitos tomando recursos de depósitos o inversiones que los deudores morosos tuvieran en los bancos otorgantes”.
Con base en información divulgada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Condusef destacó que desde octubre de 2012 el número de créditos con diversos retrasos se ha incrementado. Son, precisó Condusef, 463 mil créditos de nómina que no han pagado en por lo menos 90 días, es decir, una de cada 10 personas que pidieron un préstamo con cargo a su salario no puede pagarlo.
Por su monto, la cartera vencida de los créditos de nómina asciende a 10 mil 538 millones de pesos, cifra que representa 10.21 por ciento de la cartera total de los créditos de nómina, expuso.
Añadió: “La mayor parte de la cartera vigente de créditos de nómina está concentrada en cuatro instituciones bancarias: BBVA Bancomer concentra 35 por ciento del total; Banamex, 33.2 por ciento; Banorte tiene 12.8 por ciento y HSBC concentra 8.5 por ciento. El resto se encuentra distribuido en Santander e Ixe.
Por lo que se refiere al monto en pesos de la cartera vencida de los créditos de nómina por institución bancaria, el primer lugar lo ocupa BBVA Bancomer, con 3 mil 628 millones de pesos, seguido por Banamex, con 3 mil 177 millones; HSBC, con mil 775 millones y Banorte, con 900 millones de pesos.
Según la información de la Condusef, la cartera de créditos de nómina suma en total 4 millones 93 mil casos, de los cuales 3 millones 629 mil se encuentra al corriente de sus pagos. Con retraso de uno a 30 días se registraron 179 mil casos; otros 115 mil tienen una morosidad de 31 a 60 días; 42 mil no han podido pagar el préstamo correspondiente entre dos y tres meses; 37 mil llevan de 121 a 150 días sin ningún abono y 47 mil llevan retrasos de cinco meses o más.

  
Como podemos ver México no tiene una cultura financiera ya que le es difícil comprometerse al pago de una cantidad que se solicito. Es necesario ser conciencia de lo que en verdad importa y es necesario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario